UNIVERSIDAD ABIERTA Y
A DISTANCIA DE MÉXICO
Carrera: Lic. En
Gestión y Administración de Pymes
Materia: Fundamentos
de administración
Actividad 1 función
del administrador
Elaborado por: Leonor
Monroy Zavala
Matrícula: ES1511101949
Grupo: GAP-GFAM-1501S-B2-001
Docente: Juan Pablo
Leon Gleeson
Fecha: 15/04/2015
Los
métodos
cuantitativos son procedimientos racionales que ayudan a la toma de decisiones
con base en métodos científicos. Un estudio de método cuantitativo sólo brinda
análisis y recomendaciones, con base en los factores cuantitativos del
problema.
Se han dado diversos nombres a
todo el conjunto de conocimientos que involucran procedimientos cuantitativos
para la toma de decisiones. Los más comunes son:
Ø Métodos cuantitativos
Ø
Optimización
de Decisiones
Ø
Investigación
de operaciones (IO)
Ø
Ciencias
de las decisiones
Ø Ciencias de la administración
La toma de decisiones es fundamental para
cualquier actividad humana. En este sentido, somos todos tomadores de
decisiones. Sin embargo, tomar una 'buena' decisión empieza con un proceso de
razonamiento, constante y focalizado, que incluye muchas disciplinas.
Los métodos cuantitativos proporcionan a los tomadores
de decisiones bases cuantitativas para seleccionar las mejores decisiones y a
la vez elevar su habilidad para hacer planes a futuro.
Métodos Cuantitativos o Investigación
de Operaciones (IO)
Se puede definir de la siguiente manera: “Los
Métodos Cuantitativos o IO es la aplicación del método científico al estudio de
los problemas de toma de decisiones, considerando la formulación de un modelo matemático
que permita estudiar el problema y desarrollar una solución que indique el mejor u óptimo curso de acción posible.”
El
enfoque cualitativo
Se
basa en la experiencia y el juicio personal del administrador, incluye la
“sensación” y las habilidades necesarias del administrador en relación al problema, con este enfoque son
inherentes en la persona y aumentan con la práctica, es más un arte que una
ciencia.
El enfoque cuantitativo
Se obtiene del estudio de
herramientas matemáticas que le permitan a la persona mejorar su efectividad en
la toma de decisiones. Cuando se utiliza un procedimiento cuantitativo, el
analista se concentrara en los hechos o
datos cuantitativos asociados al problema
Este enfoque es útil cuando:
a) El problema es tan complejo o
importante que requiere de un análisis exhaustivo para tener mayor posibilidad
de elegir la mejor solución.
b) El problema es muy importante (está
involucrada gran cantidad de dinero)
c) El
problema es nuevo y el administrador no tiene experiencia previa en cual apoyarse
d) El
problema es repetitivo, y para dar recomendaciones de tipo rutinario.
A los problemas que no implican
más de un criterio de decisión se les denomina problemas de decisión de
criterio único y en el caso contrario se
les denomina problemas de decisión multicriterio.
Ejemplo de problemas cualitativos con soluciones cuantitativas
Omar Obstacle es un empleado
común, en él recae la responsabilidad de coordinar un departamento que tiene a
su cargo la recuperación de cartera vencida de una empresa. Por lo general su
jefe (el jefe contable) dice que es una persona que "se ve que no tiene
ganas de trabajar”, "hace todo mal” y “tiene muy mala actitud hacia
el trabajo” por lo que “ni de chiste le daría un aumento” y menos ahora que
vivimos en medio de una crisis en donde hay que ahorrar hasta el más feo de los
centavos.
En algunas ocasiones Omar ha sido
reportado por su jefe ante el gerente administrativo, indicando los
mismos conceptos que se mencionan en el párrafo anterior, alegando además
que no tiene disponibilidad para trabajar extra y que tampoco es una persona
cooperativa, por lo que el jefe directo le pidió una evaluación de desempeño
del empleado para saber sus fortalezas y debilidades.
El jefe inmediato enmudeció ante
tal petición, solo se dio la media vuelta y se retiró de la oficina del
gerente. Regresaba a su puesto de trabajo pensando en cómo realizaría dicha
evaluación. Se le ocurrió tomar sus 6 reportes anteriores (por cierto, Omar
tiene 6 meses de antigüedad en la empresa) y se dispuso a elaborar dicha
evaluación, la cual, al concluirla, presentó en un formato parecido al
siguiente:
Concepto
|
Mal
|
Regular
|
Bueno
|
Calidad del trabajo
|
X
|
||
Ganas de trabajar
|
X
|
||
Cooperación
|
X
|
||
Disponibilidad
|
X
|
||
Actitud
|
X
|
||
Total =
|
Reprobado
|
Revisando los “datos”: ¿nota algo
raro en el instrumento de medición?, ¿Podríamos tomar una decisión, basándonos
en este resultado?, ¿Ha notado que son puros conceptos cualitativos evaluados por una sola persona y sin siquiera una
definición de cada concepto, ni un resultado exacto?, ¿A qué se refiere con
cooperación?, ¿Cómo habrá medido la “actitud” y las “ganas de trabajar”?
Ejemplo
de datos cuantitativos
Sin embargo, el gerente tiene
información de otras fuentes, Omar ha reportado una recuperación del 98% de la
cartera vencida, cuando quien ocupaba el puesto anteriormente en promedio
reportaba el 70%, Omar siempre llega temprano y por lo general se va después de
su hora de salida (según el control de accesos a la empresa); la gente a su
cargo no lo ha reportado, aunque tampoco lo ha señalado como un gran líder. Por
otro lado, Omar ingresó en un período en el que la empresa sufría una
reingeniería de personal, por lo que fue necesario que desde el primer día
tomara el mando y se dedicara al objetivo principal por el que fue contratado:
recuperar los pagos de adeudos vencidos. ¿Entonces quien tiene la razón? ¿Cuál
será la suerte de Omar?
Normalmente este tipo de problemas
ocurren en las empresas todos los días, y normalmente las decisiones se toman
basándonos en datos cualitativos, mas no cuantitativos: las utilidades, los
costos, la cobertura de mercado, la penetración de un producto, etc., todo es
cuantitativo. Entonces, ¿porqué tomar decisiones viscerales, basadas en puntos
de vista, en lugar de en hechos y cantidades?
Una forma EFICIENTE de resolver
el problema, radica en la evaluación de desempeño, basando los conceptos a
medir en todos y cada uno del os objetivos
y metas que el empleado debe cumplir, por ejemplo, si su objetivo es la
recuperación de cartera pero aunque logra un buen porcentaje de éxito, gasta
mucho mas de los "normal" será necesario contrastar el resultado de
gastos contra éxitos.
La toma
de decisiones
La toma de decisiones es el
proceso a través del cual se identifica una necesidad de decisión, se
establecen alternativas, se analizan y se elige una de ellas, se implementa la
elegida, y se evalúan los resultados.
En cuanto a lo que a
negocios se refiere, la toma de decisiones es una herramienta que permite tomar
las mejores decisiones en beneficio de la empresa.
Generalmente, se utiliza
para tomar decisiones estratégicas, decisiones importantes o decisiones que son
poco frecuentes (no rutinarias); sin embargo, podemos usar la toma de
decisiones para tomar cualquier decisión en la empresa.
Veamos a continuación los
pasos o las etapas que conforman el proceso de la toma de decisiones:
1. Identificación de la necesidad de tomar una decisión
El primer paso en la toma de
decisiones consiste en identificar la necesidad de tomar una decisión, es
decir, en reconocer que es necesario tomar una decisión.
Generalmente, la necesidad
de tomar una decisión surge como consecuencia de un problema u oportunidad que
se presenta.
En esta etapa debemos
definir claramente el problema u oportunidad, o cualquiera que sea la necesidad
de tomar la decisión.
Asimismo, debemos
asegurarnos de que realmente es necesario tomar una decisión, y de que somos
nosotros a quien nos compete tomarla, o si existe la posibilidad de poder
delegarla.
Ejemplo: hemos identificado
el problema de que el proveedor que teníamos ha disminuido la calidad de sus
productos y, por tanto, se hace necesario buscar un nuevo proveedor, y tomar la
decisión de qué proveedor elegir entre todas las alternativas posibles.
2. Identificación de criterios de decisión
Una vez que hemos
identificado la necesidad de tomar una decisión, pasamos a identificar los
criterios que vamos a tomar en cuenta al momento de evaluar las diferentes
alternativas de decisión propuestas.
Ejemplo: una vez que hemos
determinado la necesidad de contar con un nuevo proveedor, determinamos que los
criterios que vamos a utilizar para poder elegir al nuevo proveedor serán el
precio, la calidad del producto, las facilidades de pago, y los plazos de
entrega.
3. Asignación de peso a los criterios
Una vez que hemos
identificado los criterios de decisión que vamos a tomar en cuenta para evaluar
las alternativas de decisión, pasamos a valorar o ponderar dichos criterios de
acuerdo a la importancia que le vamos a dar al momento de tomar la decisión.
Ejemplo: una vez que hemos
determinado los criterios que vamos a utilizar para elegir al nuevo proveedor,
pasamos a ponderarlos, dándole al criterio más importante el valor de 10, por
ejemplo, al criterio precio le damos un 7, al de calidad un 10, al de
facilidades de pago un 6, y al de plazos de entrega un 8.
4. Desarrollo de alternativas
En esta etapa hacemos una
lista con las diferentes alternativas de decisión que hayamos propuesto.
Para hallar alternativas de
decisión podemos proponerlas nosotros mismos en base a nuestros conocimientos o
experiencia, acudir a diversas fuentes de información tales como Internet,
consultar con los trabajadores de la empresa, hacer una lluvia de ideas, etc.
Mientras más importante sea
la decisión a tomar, mayor tiempo debemos tomarnos para desarrollar las
alternativas, mayores alternativas debemos buscar, y mayor información sobre
éstas debemos recabar.
Ejemplo: para determinar a
los proveedores que vamos a considerar como alternativas, buscamos en las
páginas amarillas, buscamos en Internet, consultamos con los trabajadores de la
empresa, etc. Y luego, una vez hecho una pre selección en donde descartemos a
los que no cumplan con los principales requisitos, elaboramos una lista con las
alternativas que nos hayan quedado.
5. Análisis de alternativas
Una vez que contamos con una
lista de alternativas de decisión, pasamos a evaluar cada una de ellas,
asignándole calificaciones con respecto a cada criterio determinado.
Ejemplo: para el proveedor
A, en el criterio de precio le damos una calificación de 10 (pues tiene muy
buenos precios), en calidad le damos un 5 (pues su productos no son de muy
buena calidad, pero tampoco son de mala calidad), en facilidades de pago le
damos un 8 (pues nos dan buenos créditos comerciales), y en plazos de entrega
un 2 (pues demoran mucho en entregar los pedidos). Lo mismo con los demás
proveedores:
|
precio
|
calidad
|
Pago
|
Entrega
|
TOTAL
|
Proveedor A
|
10
|
5
|
8
|
2
|
|
Proveedor B
|
7
|
7
|
5
|
6
|
|
Proveedor C
|
8
|
5
|
5
|
5
|
|
Una vez que hemos asignado
calificaciones a cada alternativa con respecto a cada criterio, para hallar la
calificación total de cada alternativa, multiplicamos la calificación de cada
criterio por el peso de éste, y luego sumamos los resultados de cada
alternativa.
Por ejemplo, la calificación
total del proveedor A seria: (10 x 7) + (5 x 10) + (8 x 6) + (2 x 8) = 184. Lo
mismo con los demás proveedores:
|
precio
|
calidad
|
Pago
|
Entrega
|
TOTAL
|
Proveedor A
|
10
|
5
|
8
|
2
|
184
|
Proveedor B
|
7
|
7
|
5
|
6
|
197
|
Proveedor C
|
8
|
5
|
5
|
5
|
176
|
6. Selección de alternativas
Una vez que hemos asignado
las calificaciones a cada alternativa con respecto a cada criterio, y hallado
la calificación total de cada una, pasamos a seleccionar aquella que tenga la
mayor calificación total.
Ejemplo: una vez evaluado a
los proveedores propuestos, pasamos a seleccionar el proveedor B ya que es el
que obtuvo la mayor calificación.
7. Implementación de la alternativa
Una vez seleccionada una
alternativa, es decir, tomada una decisión, pasamos a implementarla, es decir,
ponerla en práctica, lo cual incluye comunicarla a todas las personas
afectadas, y buscar el compromiso de éstas para aplicarla.
Ejemplo: una vez elegido al
nuevo proveedor, pasamos a comunicar la decisión a todo el personal afectado, y
luego pasamos a hacer contacto con el proveedor y firmar el contrato
correspondiente.
8. Evaluación de la eficacia de la decisión
Y,
finalmente, una vez puesta en práctica la decisión, evaluamos los resultados.
Si
los resultados no son los esperados, podemos optar por tomarnos un poco más de
tiempo, o aceptar que definitivamente la decisión tomada no fue la acertada, e
iniciar nuevamente el proceso de la toma de decisiones.
Ejemplo: una vez que ya estamos trabajando con el nuevo
proveedor, evaluamos constantemente su desempeño, por ejemplo, nos aseguramos
de que mantenga la calidad de sus productos, que entregue los pedidos a tiempo,
que cumpla con las condiciones pactadas, etc.
Como
apunte final, debemos señalar que el proceso de la toma decisiones descrito
anteriormente es solo uno de los diferente métodos que existen. Podemos tomarlo
como referencia, o modificarlo de acuerdo al tipo de decisión, o a la
complejidad o importancia ésta.
Siempre
teniendo en claro que mientras más formales seamos con el desarrollo del
proceso de la toma de decisiones, mayores posibilidades tendremos de tomar la
decisión correcta.
La responsabilidad social y ética del
administrador en una empresa.
Cuando se habla de
institucionalización de la ética empresarial nos referimos a los mecanismos
objetivos (códigos, documentos formales, programas de formación, comités
específicos, asesorías, procedimientos documentados de decisión, sistemas de
gestión, etc.) Mediante lo que se trata de hacer efectivos los valores o
principios éticos de una organización. la ética empresarial es, como hemos
dicho, una ética de las organizaciones. Y por ello ha de adquirir un nivel de
formalidad.
Tanto los fundamentos como
los valores, normas o principios que un comportamiento ética empresarial
pudiera proponer estarán dirigidos a la organización y en consecuencia han de
adoptar la forma que tenga sentido y que sea eficaz en términos organizativos.
Mientras la ética individual apela a la conciencia o a la razón de cada persona, la ética de las organizaciones ha de apelar al equivalente organizativo, que son procesos que determinan las decisiones y comportamientos de las organizaciones.
La ética individual y la ética organizacional no pueden separarse tajantemente porque al fin y al cabo, quienes realizan las tareas en las organizaciones son personas concretas con su ética privada y sus convicciones personales sobre qué se debe hacer en cada momento.
Ética Empresarial
"Los
acciones de las empresas y de los individuos que son parte de ellas,
repercuten de manera positiva o negativa en otras empresas,
otros individuos u otros procesos”.
repercuten de manera positiva o negativa en otras empresas,
otros individuos u otros procesos”.
Para definir la ética
empresarial nos tenemos que referir directamente a los actores que toman
decisiones, las personas, directores, gerentes, jefes, trabajadores.
La cuestión ética es de gran
relevancia para todo individuo y se extiende al ámbito empresarial. En
cada decisión que se tome, estará inmiscuido algo de ética. Trátese de
negociaciones con proveedores o con agrupaciones de trabajadores, de
contrataciones o despidos de empleados, de asignación de responsabilidades o de
lanzar una promoción, la ética siempre está presente.
Actualmente, cuando existen
más organizaciones que pugnan por la transparencia y con la Internet como
herramienta de democratización y movilización social, las empresas tienen como
uno de sus cimientos la ética corporativa. Rinnov Kan, director de
uno de los grupos financiero más importante de Holanda, dice: "Sin valores
sólidos estamos coqueteando con el desastre. Con valores sólidos, podemos
enfrentar a los mercados internacionales." Pero, sin duda, hay
quienes ponen por encima de la ética y los valores los resultados financieros,
pero no se dan cuenta que la ética corporativa puede ser una fuente de ventajas
competitivas, ya que por medio de ella se pueden atraer clientes y personal de
primer nivel.
A través de la ética se
puede acabar con prácticas corruptas que destruyen valor y dañan la economía y
la sociedad, si ponderamos más la cultura organizacional, con valores comunes
(más que códigos o reglas) que sirvan como guía para de los individuos que
conforman las organizaciones podríamos dar mayores componentes éticos a una
empresa.
Si nos basamos en que el
capital humano es uno de los mayores activos empresariales, si no el mayor, y
tomamos conciencia que estas personas valen por sí mismas, que se les debe
respetar y que no se les puede tratar como un medio sino como un fin, habremos
dado el primer paso para fundamentar éticamente las instituciones, así mismo
los individuos deberán reflexionar sobre su rol dentro el sistema productivo y
deberán regir sus actos con principios y valores que agreguen valor a su
trabajo diario.
Vivimos en un mundo en
constante cambio y expansión, tiempos de globalización que han hecho que las
organizaciones cambien, se descentralicen y con empleados más autónomos y con
mayor poder de decisión, por esto se hace necesario que las relaciones no sólo
al interior de las empresas sino entre empresas, organizaciones y el mercado se
basen en valores, lo cual generará mejores patrones de conducta y permitirá
generar valor.
Algunas ideas sobre los componentes de una empresa ética
Aunque pueden ser innumerables, los
siguientes darían lugar a las bases de una ética organizacional:
1. Vivir de acuerdo con cinco valores fundamentales, Igualdad, Respeto, Libertad, Diálogo, Solidaridad
2. Una cultura organizacional con valores comunes para sus miembros
3. Luchar por alcanzar la satisfacción de todos los agentes involucrados en la empresa: accionistas, directivos, empleados, proveedores, clientes y comunidad
4. Asumir la responsabilidad social empresarial por sus actuaciones
5. Sopesar más el contrato moral entre la empresa y sus integrantes y asociados que el mero contrato legal
1. Vivir de acuerdo con cinco valores fundamentales, Igualdad, Respeto, Libertad, Diálogo, Solidaridad
2. Una cultura organizacional con valores comunes para sus miembros
3. Luchar por alcanzar la satisfacción de todos los agentes involucrados en la empresa: accionistas, directivos, empleados, proveedores, clientes y comunidad
4. Asumir la responsabilidad social empresarial por sus actuaciones
5. Sopesar más el contrato moral entre la empresa y sus integrantes y asociados que el mero contrato legal
Cuando se logran incorporar
estos componentes básicos se llega a generar mayor valor económico, ya que las
relaciones, no sólo laborales, sino entre proveedor y empresa, cliente y
empresa, comunidad, etc., mejorarán y el tiempo y los recursos que se invertían
en mejorar las ineficiencias que se presentaban en dichas relaciones, podrá ser
invertido en aquellos aspectos que lo demanden. La ética suele mejorar el
funcionamiento de la empresa mediante varias vías:
- Reduce los conflictos de los miembros que la forman.
- Mejora la imagen exterior de sí misma.
- Facilita el comercio internacional
- Agrega valor y confianza a la actividad económica a la que se dedica
- Supone un componente esencial del concepto de "calidad total
- Atrae a mejor capital humano
- Agrega valor a la comunidad donde opera
Un comportamiento
empresarial ético es un medio para construir un organización estable y
prospera, el comportamiento no ético puede repercutir en conflictos y
problemas, tanto interna como exteriormente.
En el ejemplo de Omar realiza su trabajo con
esmero e integridad, poniendo siempre toda su capacidad, habilidad, atención,
cuidado y diligencia para cumplir puntualmente con su responsabilidad
profesional. En este caso es recuperar los pagos de los adeudos vencidos. Omar
ha reportado una recuperación del 98% de la cartera vencida,
En el ejemplo de
toma de decisiones se aplica la ética en las negociaciones con los proveedores
ya se observa la calidad de sus productos, que entregue los pedidos a tiempo,
que cumpla con las condiciones pactadas, etc.
FUENTES
Arturo
k. (2015). La toma de decisiones. Abril 15, 2015, de crecenegocios.com Sitio
web: http://www.crecenegocios.com/la-toma-de-decisiones/
Consultoria-pyme.com.
(2015). Importancia de un código de ética. Abril 15, 2015, de
consultoria-pyme.com Sitio web: http://www.consultoria-pyme.com/99-1-Importancia+de+un+codigo+de+etica..html
Dr. Higinio Wong Aitken. (2015). Curso
de optimización de decisiones. Abril 15, 2015, de academia.edu Sitio web: http://www.academia.edu/8689386/Curso_completo_de_METODOS_CUANTITATIVOS
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