CURSO PROPEDEUTICO PARA EL APRENDIZAJE AUTOGESTIVO EN UN
AMBIENTE VIRTUAL
LEONOR
MONROY ZAVALA
FOLIO: AS15588139
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
DE
MEXICO
EJE 4 LECTURA Y ELABORACIÓN DE TEXTOS ACADEMICOS
ACTIVIDAD
2 . ¿COMO SE LEE?
Actividad 2.
¿cómo se lee?
Propósito
Identificar
los elementos básicos que conforman un texto académico a través del uso de
estrategias de lectura.
Descripción:
La
actividad consiste en utilizar estrategias de lectura que te permitan extraer
las ideas más importantes del texto.
|
Tip:
Recuerda que la propuesta de Leal (2003), la podemos sintetizar en tres
puntos:
• Objetivo del texto • Base analítica • Evaluación |
¡Lee detenidamente las indicaciones e inicia
con tu actividad!
Indicaciones
- Descarga cualquiera de las siguientes
lecturas. Para hacerlo da clic en el título.
• Más allá hay dragones de Trimble (2013).
• La disciplina de la imaginación de muñoz (1998).
• Clonación humana de Torres. (s/f).
- Tómate un tiempo para definir qué tipos de estrategias de lectura te pueden ser de utilidad.
- Lee el texto aplicando las estrategias seleccionadas previamente.
- Posteriormente ingresa al foro de discusión denominado ¿Cómo se lee? y comparte con tus compañeros y docente en línea qué tipo de estrategias utilizaste para realizar la lectura.
Criterios
de evaluación:
Para tu
participación en el foro de discusión se tomará en cuenta que complementes,
desarrolles, cuestiones o contrastes en tus intervenciones las ideas propias y
aquellas expuestas por tus compañeros, estimulando el diálogo y la construcción
conjunta de significados.
Es importante mencionar que, en esta actividad, el Docente en línea considerará el pensamiento crítico y reflexivo del contenido de tus participaciones.
Lineamientos de entrega:
• Participación en el foro de discusión.
Recursos:
Lecturas:
Es importante mencionar que, en esta actividad, el Docente en línea considerará el pensamiento crítico y reflexivo del contenido de tus participaciones.
Lineamientos de entrega:
• Participación en el foro de discusión.
Recursos:
Lecturas:
• Más allá hay dragones
• La disciplina de la imaginación
• Clonación humana
• La disciplina de la imaginación
• Clonación humana
Herramientas:
Foro de discusión: ¿Cómo leer?
Foro de discusión: ¿Cómo leer?
TIPOS DE
ESTRATEGIAS
Bueno yo
leí la lectura y busque las ideas principales del texto. Me apoye en la
estrategia del subrayado. Y realice un
listado de las palabras que no entendí y las busque en el diccionario.
¿Cómo leer un texto académico?
Propuesta de Francisco Leal
Objetivos del texto
¿Qué es lo que el
documento contiene?
El documento
contiene algunos ejemplos y orígenes del universo y de la propia humanidad,
descubrimientos científicos, así como investigaciones para llegar a tales
resultados, a lo largo de la historia.
¿Qué se plantea por
objetivo?
Saber que en ciencia la imaginación es fundamental.
En la historia de la ciencia pasa
algo parecido: muchos pensadores, filósofos y científicos han necesitado
imaginar que existen entidades, que no siendo visibles ni detectables, son
necesarias para mantener la estabilidad del cosmos o para explicar las
observaciones o los experimentos del momento.
Base analítica
¿Cuáles son las
preguntas que se intenta responder con este texto?
La
imaginación y su papel en la ciencia.
¿Cuáles son las
hipótesis que sostienen la argumentación?
La imaginación y
ciencia
¿Qué es lo que el autor quiere decir o explicar?
Que a lo largo
de la historia se han podido descubrir hechos científicamente comprobados y han usado la imaginación.
|
Evaluación
¿La estructura del documento es la adecuada?
Si ya que contiene introducción, desarrollo del tema y
conclusión.
¿Alcanza sus
objetivos?
si
¿Cómo lo hace/hizo?
Con hechos y
ejemplos.
¿A qué conclusiones llega?
|
A que la imaginación es fundamental para la
ciencia.
Quien es el autor
Vicent
J. Martínez es catedrático de astronomía y astrofísica en la Universitat de
València, y ha sido durante más de 11 años director de su Observatorio
Astronómico. Su actividad investigadora está dedicada fundamentalmente a las
galaxias, la estructura a gran escala del universoy la cosmología. Ha recibido
el Premio a la Enseñanza y Divulgación de la Física 2011 que otorgan la Real
Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA y el Premio de Divulgación
Científica "Estudi General" 2005 por su libro "Marineros que
surcan los cielos". Vicent Martínez ha creado, coordina y dirige el portal
de divulgación científica Conec.es. y conduce a la pobreza espiritual”. Vicent
disfruta cuando imparte charlas de divulgación científica. Lo ha hecho en
muchas ocasiones y en escenarios muy diferentes: salas de conferencias,
universidades, planetarios, museos de ciencia, universidades de verano, centros
de educación secundaria, sociedades científicas, casinos…
Donde
y cuando se ha publicado
Ha publicado centenares de artículos de divulgación
científica en periódicos y revistas (La Vanguardia, El País, El Heraldo de
Aragón, Levante-EMV, El Temps, Revista de Catalunya, Investigación y Ciencia,
Mètode, etc.). Es autor de “Marineros que surcan los cielos”, que recibió el
Premio de Divulgación Científica “Estudi General” 2005. Recientemente ha
participado en la elaboración del guión y la realización del corto de
divulgación científica producido por Javier Diez “El universo invisible”,
premiado por el CPAN
¿De qué tipo de texto se trata?
Divulgación científica
¿A quién se cita
Karen Blixen
Alexander Pope
Albert Einstein
Heráclito
No hay comentarios:
Publicar un comentario